El mercado del automóvil es más amplio y dinámico que nunca, y es bastante normal sentir una gran indecisión a la hora de comprar un nuevo vehículo. Para añadir más leña al fuego, los cambios constantes de las normativas anticontaminación presentes y futuras, llenas de incertidumbre. Quizás estés pensando que la mejor opción ahora mismo es comprarse un híbrido, y es una opción a considerar, puesto que todo apunta a que las próximas normativas serán muy indulgentes con este tipo de vehículos. Eso sí, no creas que va a ser tan fácil. A continuación te mostraremos todo lo que necesitas saber para poder elegir el híbrido apropiado y te presentaremos una elección muy válida: el Mercedes Benz C350e.

 

Tecnología híbrida básica

La mayoría de coches híbridos del mercado tienen el siguiente funcionamiento básico: Un motor de gasolina de combustión interna y uno eléctrico unidos por una compleja transmisión y un sistema de gestión electrónico que decide el uso único o combinado de los motores. El motor eléctrico se alimenta por unas baterías que se cargan mediante la recuperación de energía en frenadas, retenciones y descensos, mayoritariamente. Y, ocasionalmente, se deriva parte de la energía generada por el motor de combustión para cargar las baterías en caso de que tengan un nivel de carga críticamente bajo.

Tecnología híbrida del MB C350e

En el Mercedes esto no es del todo así. El motor de combustión y el eléctrico están directamente unidos mediante una caja de cambios automática algo más convencional que integra el motor eléctrico. Y aunque carga la batería también mediante recuperación de energía, se trata de un híbrido enchufable, se carga como los coches eléctricos, y su batería es de una capacidad mucho mayor que la de los híbridos convencionales. Se ha hecho así porque Mercedes considera que el coche en su uso por ciudad debe funcionar como un vehículo eléctrico puro, eliminando la contaminación de forma local.

Si bien es cierto que en modo eléctrico puro tiene menos autonomía que un coche sólo eléctrico, da algo más de 30 kilómetros de autonomía, suficiente para la mayoría de los trayectos por ciudad. El usuario puede elegir en qué modo circular o puede dejar que elija el coche. Incluso se puede programar la carga de la batería antes de llegar a una ciudad mediante el motor de combustión.

Diseño

El Mercedes Benz C350e es la antítesis de la mayoría de los coches híbridos del mercado. Esta categoría de vehículos suele estar plagada de diseños que intentan ser futuristas y se quedan en, por así decirlo, coches de dudoso gusto, en el que las líneas estridentes y el uso a veces incomprensible de ciertos materiales se combinan para obtener un resultado que suele decir “mírame, soy futurista, pero de una versión hortera del futuro”.

Por el contrario, el C350e tiene la sofisticada línea de la clase C de Mercedes, en versión berlina y estate, un diseño impecable y del que no te cansarás nunca. De su interior, hay que destacar la distribución del salpicadero, que integra la pantalla multimedia sin tener que sobredimensionar todo el conjunto y que proporciona una visión optima de la misma. Todo está donde debe estar, tiene la forma que debe tener y funciona como debe funcionar, con una gran calidad propia de la marca.

Prestaciones y consumo

Este modelo cuenta con un motor de gasolina de 211CV y uno eléctrico de 82CV. ¿Significa eso que en modo eléctrico le falta potencia? No. Al ser un motor eléctrico, cuenta con par motor constante, lo que significa que cuenta instantáneamente con la potencia del motor. Y a la hora de salir a la autovía, el motor de gasolina tiene potencia de sobra para mover el coche con soltura, a pesar de contar con un poco de peso extra del motor eléctrico y la batería.

El consumo mixto que homologa es de 2,1 a 2,4 litros a los 100 kilómetros, acorde con los consumos de los coches híbridos del mercado. Obviamente, el consumo con únicamente el motor de gasolina en funcionamiento es mayor, pero como la homologación de los coches híbridos no contempla ese funcionamiento, lo cual es un error de la normativa, no podemos saber cuánto consume en ese modo. Cuenta con un cambio automático de 9 velocidades con un funcionamiento impecable, y para mejorar el confort cuenta con suspensión neumática Airmatic, una de las mejores suspensiones del mercado.

 

Tecnología

Este vehículo cuenta con un gran número de tecnologías bajo su carrocería. Desde su sistema de asistencia a la conducción, que supone contar con un coche que es consciente de su entorno y ayudará al conductor en su misión de llegar a su destino de forma segura. No es un coche autónomo, pero sí te ayudará a evitar la mayoría de tipos de accidente que te puedes encontrar en la carretera. Es el coche más seguro de su categoría. Y en caso de colisión, cuenta también con tecnologías que reduce ampliamente las posibilidad de sufrir lesiones de gravedad. Cuenta también con faros LED inteligentes que permiten iluminar mucho más la carretera sin molestar al resto de conductores.

Opcionalmente, cuenta con Head-up display, que te permitirá ver todos los datos relevantes (Velocidad, direcciones del GPS, etc..) sin dejar de mirar a la carretera. Y mediante el Comand Online, el sistema multimedia avanzado, el C350e cuenta con Apple CarPlay, algo indispensable hoy día para cualquier conductor y usuario de dispositivos de Apple. Siri te hará tu viaje mucho más sencillo y seguro, y podrás usar muchas Apps con sus correspondientes contenidos (Apple Music, Mapas, y muchas más) también sin que afecte a tu conducción. Y si le añades el sistema de sonido Burmester opcional, te sentirás como en una sala de conciertos.

Conclusión

El Mercedes Benz C350e es un híbrido muy completo, preparado para futuro, en el que ya sea por ciudad o por carretera te hará viajar con total seguridad, comodidad y elegancia. Si bien es cierto que su precio no es para todos los bolsillos, arranca en 53400€, si puedes pagarlo encontrarás en él la mejor opción híbrida del mercado de su categoría, un coche que te durará bastantes años y que previsiblemente no te hará sufrir cuando la mayoría de coches no puedan circular por el centro de las ciudades. Él sí podrá.